Este se puede decir que ha sido el bloque más denso a nivel conceptual pero a la vez más importante porque permite fundamentar pedagógicamente nuestra estrategia y definir con rigor nuestro próximo proyecto Flipped.
Una de las cuestiones que me ha resultado más interesante del bloque, ha sido el apartado de cómo crear cultura de indagaciones en el alumnado a través de breves, sencillas y efectivas preguntas generadoras: ¿qué opinas? ¿por qué opinas eso? ¿Cómo lo sabes? ¿puedes decirme algo más? ¿te quedan dudas?... y no, no me han quedado dudas.
Asimismo, durante el desarrollo del bloque hemos podido acercarnos a diversas metodologías aplicables en el modelo Flipped:
- Aprendizaje basado en el Descubrimiento
- Aprendizaje basado en la Resolución de roblemas.
- Aprendizaje basado en Retos
- Aprendizaje basado en estudio de casos
Todas ellas, comparten que:
- El alumno y alumna son el centro del aprendizaje
- Las TIC juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y las distingue y las define mejor para cada situación:
- La edad del alumnado
- La naturaleza de los contenidos
- La madurez y experiencia de los alumnos y alumnas en el trabajo colaborativo y cooperativo
En definitiva, se trata de aplicar el aprendizaje basado en la indagación para el desarrollo de las habilidades del alumnado, la resolución de problemas y el empleo del pensamiento crítico y creativo.
Desde esta fundamentación teórica he intentado dar forma a un esbozo de proyecto ABP-Flipped que me gustaría compartir con vosotr@s: https://padlet.com/aulaformacionprofesorado/b63vhfxtjnh3/wish/342151705
Asimismo, en este camino de conocernos a nosotros mismos, de tropezar y levantarnos para profundizar en este modelo pedagógico y su aplicación en el aula, de errar y acertar con las propuestas, os comparto la actividad rediseñada según la taxonomía de Bloom para trabajar con el alumnado procesos cognitivos de orden superior: https://padlet.com/aulaformacionprofesorado/ns6hbyognqd6/wish/342182536
Seguimos en el camino, creciendo, innovando, aprendiendo, analizando, evaluando y... creando nuevos artefactos TIC.
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